I Foro de la Plataforma Posconsumo de Medicamentos

El 26 de febrero de 2020 se celebró el I Foro de la Plataforma Posconsumo de Medicamentos (PPM), un punto de encuentro para entidades sin ánimo de lucro, públicas y privadas, cuyo objetivo es impulsar en los países iberoamericanos la implantación de programas que garanticen la correcta gestión de los residuos de medicamentos, para cuidar del ambiente y de la salud humana y contribuir a erradicar las falsificaciones y el tráfico ilícito.

Este primer foro contó con la participación como ponentes de la Corporación Punto Azul (Colombia), SIGRE (España), SINGREM (México) y VALORMED (Portugal). Estas cuatro entidades, que actualmente componen la Red Iberoamericana de la Plataforma Posconcumo de Medicamentos (RIPPM), compartieron sus experiencias y los principales problemas que tuvieron que afrontar durante la fase de implantación.

Asimismo, asistieron distintas autoridades y organizaciones sanitarias interesadas en conocer las mejores prácticas existentes y que les pueden servir de base para el diseño de un programa posconsumo de medicamentos en sus respectivos países.

 

II Foro de la Plataforma Posconsumo de Medicamentos

El pasado 27 de abril de 2021 tuvo lugar el II Foro de la Plataforma Posconsumo de Medicamento bajo el lema “La Responsabilidad Extendida del Productor aplicada a los medicamentos”. Durante el encuentro virtual, a la que asistieron más de 80 asistentes de 11 países, se dio a conocer el concepto de la REP y se analizó su aplicación a los medicamentos en algunos países iberoamericanos a ambos lados del Atlántico. Se puso en relieve la importancia de la existencia de programas posconsumo que solucionan graves problemas relacionados con el medio ambiente y la falsificación de medicamentos. En este caso, la normativa es de gran relevancia y es la base en la que se desarrollan estos programas, quedando reflejado que todas confluyen hacia la REP.

Este Foro, moderado por el Presidente de la Red Iberoamericana de Programas Posconsumo de Medicamentos, contó con la participación como ponentes de expertos internacionales en la materia: Santiago Garrido, socio de Hogan Logalls en España; Jorge Trujillo, director ejecutivo de Corporación Punto Azul (Colombia); José Agostini Roxo, director general de Brasil Health Service (Brasil); y Dr. Ricardo Crespo, consultor ambiental y profesor de derecho ambiental (Ecuador).