Hace 20 años, los operadores del sector farmacéutico – industria, distribuidores y farmacias – unían fuerzas para responder a uno de los más importantes desafíos de la sociedad moderna. Nos encontrábamos en los primeros años de una nueva era de concienciación entorno al problema de la sostenibilidad del planeta. La legislación europea y nacional introdujo las primeras obligaciones de los agentes económicos en este ámbito y la responsabilidad social de los operadores apelaba a la acción. En 1999 se creó formalmente Valormed, cumpliendo dos décadas de recogida de los residuos de envases y medicamentos caducados o que ya no son necesarios a través de las farmacias portuguesas. Más de 13 mil toneladas de residuos de medicamentos recibieron el debido tratamiento, desde la separación, reciclado, incineración y valorización energética.
El motivo de la visita de la Decana de la Orden de los Farmacéuticos (OF) a Valormed, que tuvo lugar el pasado 28 de mayo, fue la entrada en funcionamiento en marzo del nuevo centro de clasificación de residuos en Barreiro, siendo la primera iniciativa del proyecto “Rutas Farmacéuticas” en su segundo mandato al frente de la OF. Además, se abordó también el fin del ciclo de vida del medicamento y para reciclar uno de los proyectos más emblemáticos del primer mandato de la Decana, que la condujo a más de un centenar de lugares donde los farmacéuticos ejercen su actividad.
En los próximos tres años, Ana Paula Martins quiere seguir promoviendo la cercanía con los compañeros que están en el terreno y dar visibilidad a lo que mejor se hace en el sector, pero también pretende ahora involucrar a las organizaciones de la sociedad civil o las asociaciones representantes de pacientes, invitándolas a conocer los servicios y proyectos desarrollados por farmacéuticos que responden a necesidades concretas de los pacientes y de la sociedad en general. Fue así en este contexto que la Orden invitó a Zero – Asociación Sistema Terrestre Sostenible – para participar en esta visita al centro de clasificación de residuos de Valormed.
A su llegada, la comitiva de OF fue recibida por el director general de Valormed, el farmacéutico Luis Figueiredo, y dos miembros de los órganos de gobierno de la entidad, además de los farmacéuticos, Rui Rodrigues, en representación de la Asociación Portuguesa de la Industria Farmacéutica (APIFARMA), y Orlando Silva, por la Asociación Nacional de las Farmacias (ANF). Ambimed, empresa subcontratada por Valormed para el tratamiento de los residuos presentes en los contenedores que vienen de las farmacias, estaba representada por el director general, Rui Bastos, y por la directora comercial, Anabela Januário.
En el año de su aniversario, el Director General de Valormed desveló algunos detalles sobre las celebraciones que se desarrollarán durante el mes de octubre, la principal de las cuales se relaciona con la presentación de los resultados de un estudio sobre el valor añadido de la actividad de Valormed. Los responsables de la entidad tienen plena conciencia de la importancia del servicio prestado, pero consideran esencial cuantificarlo en todas sus vertientes, dando a conocer a la población sus múltiples implicaciones y beneficios.
Es también el momento adecuado para definir estrategias, identificar prioridades y establecer una hoja de ruta para los próximos años. Como se explicó, el primer objetivo consiste en consolidar el nuevo sistema de rastreabilidad de los contenedores, que sustituye las hojas de registro que circulaban entre farmacias, distribuidores y la empresa que hace el tratamiento de residuos. Sobre la mesa está también la ampliación del servicio prestado por Valormed a los locales de venta de Medicamentos No Sujetos a Receta Médica y la integración en la sociedad de nuevas asociaciones sectoriales entretanto constituidas.
Desde 2008, Valormed asume también la responsabilidad en la gestión de los residuos de medicamentos recogidos en las explotaciones ganaderas, situación pionera en prácticamente todo el mundo y que, aunque en mucho menor cantidad en relación con los residuos recogidos en las farmacias comunitarias, ha contribuido al crecimiento del volumen de residuos recogidos. Actualmente, Valormed recoge el 18% de los productos que se comercializan, pero el objetivo para la próxima década es alcanzar el 40%, más del doble del volumen actual. Este es también el porcentaje de residuos de envases que en la actualidad persiguen para el reciclaje, un valor que se espera aumentar con el inicio de la actividad en este centro de clasificación de Barreiro. Los residuos restantes, en los que se incluyen los restos de medicamentos no utilizados, son para la incineración.
En la visita por el centro, la comitiva de la OF fue conociendo las diferentes fases del proceso, desde la llegada de los contenedores, registro de entrada, colocación y separación en las zonas de clasificación, un proceso que involucra a un total de 21 colaboradores, que procesan diariamente alrededor de 6 toneladas de residuos. Luís Figueiredo admite que todavía hay un importante trabajo a desarrollar junto a la población, sensibilizándola sobre qué residuos pueden o no ser depositados en el contenedor de Valormed. Por desgracia, muchas personas todavía continúan depositando en los contenedores residuos que no están cubiertos por la licencia atribuida, en particular, jeringas, lancetas, radiografías y otros materiales cortantes, lo que implica una atención adicional de los colaboradores de Ambimed en la fase de separación y clasificación de los que pueden, efectivamente, seguir para el reciclaje.
Los responsables de la empresa recuerdan el papel central de los farmacéuticos comunitarios en la educación de las comunidades en las que operan. Además de los envasadores y distribuidores, están actualmente involucrados en la actividad de Valormed 2.907 farmacias, siendo las más comprometidas con la misión de esta sociedad distinguida cada año. Entre varias acciones realizadas en las playas por los scouts o campañas de comunicación en la televisión, en las redes sociales y hasta en el multibanco, merece destacar la participación de las farmacias en la educación de los más jóvenes. Valormed proporciona materiales didácticos para que las farmacias se desplacen a las escuelas y expliquen a los más jóvenes, que a su vez transmiten a sus familias, la importante misión de la entidad gestora en beneficio del medio ambiente y de la salud pública.
La Decana ha elogiado este esfuerzo empleado en la formación de la población y destaca, muy especialmente, el papel de los farmacéuticos comunitarios para el éxito de esta iniciativa. Fueron ellos los que durante estos 20 años han hecho un llamamiento a la participación de los portugueses, insistiendo en que los usuarios deben traer de vuelta los medicamentos caducados y son ellos los que hoy siguen insistiendo a los ciudadanos que revisen periódicamente las fechas de caducidad de los medicamentos que tienen en casa.
El presidente de la Sección Regional del Sur y Regiones Autónomas (SRSRA), Luís Lourenço, recordó, a su vez, la colaboración con Valormed en proyectos dirigidos a los más jóvenes y a la población mayor, como son los casos de la Generación Saludable y del espacio Farmacia / Laboratorio Salud en Kidzania. Recordó también el proceso de atribución de los títulos de especialista en Farmacia Comunitaria, en el marco del cual también se analizaron las acciones realizadas por los farmacéuticos en la comunidad. El dirigente de la OF reiteró la disponibilidad de la institución para profundizar en los temas relacionados con la protección del medio ambiente y con la actividad de Valormed en las acciones desarrolladas por la Orden, y muy particularmente por la SRSRA.
El mismo subrayó la Decana, destacando sinergias que favorecen la acción de las dos entidades y que responden a este desafío de sostenibilidad ambiental. En una conversación también con los responsables de Valormed, la vicepresidenta de Zero destacó las preocupaciones ambientales en el ámbito del medicamento y productos de salud, recordando estudios y análisis realizados por casi todo el país que detectaron la presencia de residuos de medicamentos y sustancias activas, con especial preocupación por los antibióticos, en plantas de tratamiento de aguas y muy especialmente en los ríos.
Valormed ha logrado cumplir su misión de reducir el impacto del medicamento en el medio ambiente como residuo. El éxito de esta actividad se debe a la participación de todos los agentes de la cadena de valor de los medicamentos, aunque depende principalmente de los portugueses y la sensibilización de cada uno sobre los problemas ambientales. El sector farmacéutico está haciendo su parte, corresponde al país aprovechar toda la logística existente y resolver un problema que tiene todas las condiciones para dejar de serlo.